El objeto de estudio de la cultura del diseño se sitúa en el ámbito de la comunicación, se acerca al adjetivo porque sugiere las cualidades mediante las que se ejerce el diseño. Existe a un nivel muy local pero también actúa dentro de sistemas de poder, estructuras y dinámicas económicas y sociales.

La cultura de diseño como proceso se encuentra en las influencias contextuales inmediatas y las acciones derivadas de ese contexto que se dan en el desarrollo del diseño.

 

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TEDxTC:  Creating the common good by habitat: Nate Garvis 

El panorama completo, pensamiento centrado en más de una herramienta para crear resultados favorables y cambios de paradigma, son algunos de los puntos que Nate Garvis resalta durante su presentación en TED. La mejora de comunidades enteras a través del diseño en una globalización en constante movimiento y la generación de culturas nuevas.

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CULTURA

En sus inicios, el término cultura hacía referencia a la cultivación del alma o la mente, es de origen filosófico pues se pensaba a la filosofía como ideal del desarrollo humano. Pasando el tiempo, civilizaciones y pensadores han desarrollado y contribuido a la definición de ‘cultura’. Surge una pregunta: ¿podemos hablar de cultura sin hablar de humanidad? La respuesta es no. La cultura es un fenómeno meramente social y particularmente humano pues la capacidad de trascendencia del hombre, de la mano con el juicio crítico, es su fundamento.

Pensar es una habilidad que únicamente tenemos los seres humanos. A partir de esta acción es que creamos y nos recreamos, producimos, nos definimos y particularmente ‘nos hacemos cultos’. Ser culto es trascender nuestro saber, nuestro pensar y nuestro actuar. Ser culto es formar sistemas de valores, es tener y entender la creencia y la tradición como parte del legado humano. Es crear –y entender- los modos de vida que nos ubican en un momento de la historia y/o en un grupo social. Es, como establece la UNESCO, “el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social.”

Es a partir de la cultura “que somos específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos.” La cultura es un proceso intersubjetivo: se da en grupo. Un ser humano puede ser culto en sí mismo únicamente a partir de su sociedad pues es ésta la que da la pauta para actuar, constituye su foro de expresión y su espacio para la realización. Es a partir de la sociedad que el ser humano toma conciencia de sí mismo y con la que comparte las obras que lo trascienden. Es junto con otros seres humanos como descubre el mundo, lo acomoda, lo adapta y finalmente, lo crea otra vez. Ser culto es tener todas las herramientas que nos permiten controlar el devenir. La cultura es lo que reúne los esfuerzos del hombre para constituir un sistema de conocimientos, instrumentos y saberes que están destinados a trascender.

“La cultura puede ser experimento y reflexión, pensamiento y sueño, pasión y poesía y una revisión crítica constante y profunda de todas las certidumbres, convicciones, teorías y creencias. Pero ella no puede apartarse de la vida real, de la vida verdadera, de la vida vivida, que no es nunca la de los lugares comunes, la del artificio, el sofisma y la frivolidad, sin riesgo de desintegrarse. Puedo parecer pesimista, pero mi impresión es que, con una irresponsabilidad tan grande como nuestra irreprimible vocación por el juego y la diversión, hemos hecho de la cultura uno de esos vistosos pero frágiles castillos construidos sobre la arena que se deshacen al primer golpe de viento.” – Mario Vargas Llosa.

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