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Para Freud, las rupturas epistemológicas permiten reenfocar todo el edificio científico produciendo diferencias teóricas cosustanciales con sus estados anteriores. Este cambio fundamental de paradigma no es igual en todas las ciencias. Y no puede negarse el peso cultural que este concepto en la sociedad occidental tras su teorización por parte de Freud.

Tal como fue revisado en la clase de Laboratorios de Proyectos Educativos el pasado 30 de agosto, en la discusión sobre la problemática epistemológica entre los estudios cualitativos y cuantitativos, encontramos que las discusiones en este sentido (en el sentido epistemológico) debiera ser encamina hacia la forma en cómo se comporta la visión del mundo.

En el texto Thomas Kuhn: La estructura de las revoluciones científicas (ITAM, 1985) encontramos una tesis interesante sobre el tipo de rupturas antes mencionadas: “La historia de la ciencia se encuentra marcada por largos periodos de refinamiento estable, (ciencia normal), y que se ven sistemáticamente interrumpidos por cambios bruscos de una teoría a otra sin ninguna posibilidad de comunicación entre ellas. A estas bruscas interrupciones, Thomas Kuhn las llama revoluciones científicas” (ITAM, 1985).

En esta discusión aparece otro concepto, utilizado a diario por la comunidad científica. Un concepto que juega un papel importante en la tesis que propone Kuhn: el paradigma.

Kuhn (ITAM, 1985) distingue dos formas principales del uso de la palabra “paradigma”.

  1. Paradigma concebido como un logro, es decir, como una forma nueva y aceptada de resolver un problema en la ciencia, que más tarde es utilizada como modelo para la investigación y la formación de una teoría.
  2. Paradigma concebido como una serie de valores compartidos, esto es, un conjunto de métodos, reglas y generalizaciones utilizadas conjuntamente por aquellos entrenados para realizar el trabajo científico de investigación, que se modela a través del paradigma como logro.

Así, el cambio de paradigma surge debido a que la teoría antigua se muestra cada vez más incapaz de resolver las anomalías que se le presentan, y la comunidad de científicos la abandona.

“Las revoluciones ocurren porque un nuevo logro o paradigma presenta nuevas formas de ver las cosas, crean de con ello nuevos métodos de análisis y nuevos problemas a qué dedicarse” (ITAM, 1985).

¿Cuáles son las revoluciones científicas a las que nos hemos enfrentado en los últimos años? ¿Cuáles son los cambios de paradigmas que hemos visto en la educación en los último años? ¿Y en el diseño?

Las rupturas de paradigmas, las revoluciones científicas, nos han ayudado a entender al mundo y a adaptarnos a las nuevas condiciones de un mundo en constante movimiento. Como investigadores del pensamiento de diseño y generadores de conocimiento, valdría la pena cuestionar nuestras acciones, mirar a nuestro alrededor y ser conscientes de las revoluciones que presenciamos a diario, e incluso aspirar a ser líderes de alguna.

Esperamos sus comentarios.

Lista de referencias

S/A. (2011). Conceptos: La ruptura epistemológica de Freud. Septiembre 4, 2016, de N/A Sitio web: http://psilosofia.com/conceptos-la-ruptura-epistemologica-de-freud/

ITAM. (1985). Thomas Kuhn: La estructura de las revoluciones científicas. Septiembre 4, 2016, de ESTUDIOS. filosofía-historia-letras Sitio web: http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/estudio02/sec_11.html

 DANIEL.

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