La metodología de investigación enlaza al sujeto con el objeto de la investigación. De aquí, que podamos reconocer la metodología de la investigación en la investigación científica la cual dicta una serie de pasos que conducen a la búsqueda de conocimiento mediante la aplicación de métodos y técnicas.

 Existen dos categorías dentro de la metodología de la investigación científica:

  1. Aquellas investigaciones explorativas: realizadas cuando el tema ha sido poco explorado.
  2. Aquellas investigaciones descriptivas:  como si nombre lo indica, este tipo de investigaciones describen las características de ciertos fenómenos a estudiar.

La metodología de investigación aplicada a la ciencia, más o menos, ha sido parte de cada persona que ha transitado por estudios académicos. Es retomada y practicada en la educación a nivel global. 

La metodología, como métodos que se utilizar para estudiar un fenómeno, también aplica para los temas de la educación y el diseño, el cual se encuentra en una etapa de ruptura y paradigma que ha logrado ser reconocida como una disciplina en la que también se realiza investigación. 

En el caso de la metodología educativa, existen distintas métodos como:

  1. Empírico-Positivista: la cual estudia fenómenos observables con datos empíricos, objetivos y cuantitativos. Todo esto, a través de procedimientos de medición y con diseño de investigaciones controladas.
  2. Etnográfico y cualitativa: practicas de interpretación que buscan comprender lo que ocurre en diferentes contextos humanos en función de lo que las personas interpreten sobre ello y los significados que le otorguen. Ejemplos: organización social y conductas de cada sujeto.
  3. Socio crítica y de Investigación en la Acción: Aquí el objeto fundamental es la práctica educativa: comportamientos observables y significados e interpretaciones que dicha práctica lleva asociada para quienes la realiza. Analiza y controla como se producen los procesos de cambio que tienen lugar en las prácticas educativas. Es una investigación participativa. 

La investigación de diseño se centra en las personas y en sus necesidades o wicked problems. La investigación de diseño es iterativa, con vaivenes que funcionan para la práctica del diseño como pensamiento e investigación. 

Algunas de las metodologías que existen sobre diseño se enumeran a continuación:

  1. Design Thinking: es una metodología que busca desarrollar innovación centra en las personas con pasos como el research, la ideación, el prototipado y la ejecución.
  2. Prospectiva: la metodología prospectiva ayuda a la construcción de escenarios futuros a través de métodos y herramientas prospectivas que permiten identificar elementos necesarios par el diseño de escenarios futuribles.
  3. Soft Systems: está metodología está diseñada para atacar los problemas complejos y de gran escala de personas, gobiernos y sociedades. La metodología de Soft Systems es una herramienta del diseño sistémico para abordar problemas de sistemas y la complejidad de relaciones entre sus actores y estructuras. 

¿Que piensan sobre el diseño como investigación? ¿Que otro tipo de estudios o lecturas nos ayudarían a entender esta “nueva” etapa del diseño? 

TANIA

Advertisements