Se nos dice desde una temprana edad que todos aprendemos de manera diferente, pero, también podemos CONOCER de manera diferente?

CONOCER

Podemos hablar del conocimiento como la capacidad del hombre para comprender por medio de la razón la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.

knowledge-translation-and-exchange1

El conocimiento se da a través del tiempo? Mediante la experimentación? Se hereda? Es un producto natural del ser humano?

EXPERIMENTAL: CONOCIMIENTO A PRIORI Y A POSTERIORI

El estar preparado para un porvenir requiere de conocimiento acumulado a través de los años, mas no de la experimentación. Podemos aprender de nuestros errores y aplicar las lecciones aprendidas en situaciones futuras.

HEREDITARIO: KNOW HOW-POPULAR

Es un tipo de conocimiento tácito que no es de fácil transmisión ya que se adquiere vía la experiencia práctica en un contexto relevante.

NATURAL: SENTIDO COMÚN- SEMÁNTICO

El primero es la colección de datos e información que se espera que una persona ordinaria tenga/sepa. Es el conocimiento de rutina: lo adquirimos en las actividades de nuestro día a día. El conocimiento semántico es el que resulta de aprender el significado de las palabras, es decir, definiciones.

 

TÉCNICAS

Los practicantes de la docencia involucran diferentes actividades para un mayor absorbimiento  de conocimiento. La manera particular que despliega el docente para favorecer los procesos de construcción del conocimiento,  le llamamos técnicas didácticas.

Los principales involucrados en las técnicas son :

  • Alumno- profesor
  • Objetivos
  • Estrategias didácticas
  • Material didáctico
  • Métodos y técnicas
  • Contexto
  • Contenido

Las diferentes técnicas pueden variar entre el enfoque de la educación, el estilo del maestro, la estrategia que desea implementar, la edad del grupo, etc.

Se necesita tener objetivos claros y los resultados que el docente desea obtener al finalizar las técnicas para seleccionarlas.

 

GLORIA

 

 

 

 

Advertisements