Durante la clase se hizo un análisis sobre la lectura de Elizabeth  Ellsworth “Why dosen’t this feel empowering?”, durante esta revisión en la clase surgió la controversia acerca de si la lectura no actual y/o reciente y que si era pertinente analizar y tratar estos temas de igual manera a como se abordaban a finales los años ochenta cuando Ellsword escribió su artículo. La postura de algunos era suponer que se ha avanzado mucho en cómo se manejan problemáticas tales como la discriminación y el racismo de como se hacía en 1989, por otro lado estábamos los que defendíamos la postura de que hay temas y conceptos que son vigentes y relevantes, que si algo nos ha mostrado el estudio de la Historia es que los procesos sociales no necesariamente apuntan hacia el progreso, que en varias ocaciones han existido regresiones importantes y que el racismo , la discriminación y la segregación son problemáticas actuales como se ha podido ver en las manifestaciones de expresiones xenofóbicas y racistas en la campaña presidencial de Trump, o las expresiones de estos mismos sentimientos que han despertado en la Gran Bretaña a partir del Brexit.

5 Ways to Disrupt Racism / Racism after Brexit

 

Racism in the 60s vs Racism at Trump rallies / Trump campaign racism:

 

Otro de los conceptos que se vieron durante esta sesión fue el aprendizaje rizomático, en el aprendizaje rizomático la jerarquía del conceptos no sigue lineamientos de orden jerárquico, sino se parte de un núcleo o raíz y se va ramificando y estas ramas están interconectadas de tal forma que cualquier elemento puede afectar o incidir en cualquier otro, se prioriza por el conocimiento transversal y metodologías más flexibles.Aprendizaje Rizomático.

En el siguiente video vemos a José Luis Serrano de la Universidad de Murcia explicando que es el aprendizaje rizomático:

N.P. y T.T.

Advertisements