p1030816

En la sesión del 22 de noviembre se nos realizó un examen para evaluar la comprensión de las lecturas revisadas durante el curso, la prueba contenía doce preguntas de las cuales debíamos seleccionar seis para contestarlas buscando no solo responder de acuerdo al contenido de la lectura, sino cómo relacionábamos estos conceptos a nuestro ejercicio profesional y a la educación del Diseño, para realizar la prueba teníamos la libertad de consultar las lecturas y los instrumentos que se fueron desarrollando durante el curso.

Nos me pareció interesante la forma en que estaban diseñadas las preguntas buscando que relacionaramos estas ideas a nuestra práctica profesional ya que eso no ayudaba a reflexionar fuera del contexto de la lectura y de como estas problemáticas se relacionan con nosotros permitiendo interiorizar de mejor manera estos conceptos y permitiendo que las respuestas mostraran nuestra postura al respecto y de como cada quién podia encontrar diferentes vínculos entre los conceptos de las lecturas.

Creo que estas prácticas más dinámicas y reflexivas son las que hacen falta para romper con la educación tradicional, que de acuerdo a postura de Sir Ken Robinson acaba con la creatividad.

Do schools kill creativity? | Sir Ken Robinson

“Imagination is the source of every form of human achievement. And it’s the one thing that I believe we are systematically jeopardizing in the way we educate our children and ourselves.”
― Ken Robinson

Un ejemplo de un modelo que ha sido exitoso al romper con la educación tradicional es el sistema de educación de Finlandia que trata de manera más personal e individualizada a sus alumnos y ha acabado con prácticas comunes de educación tradicional como la tarea, dando mayor libertad y valor al juego, impulsando a los alumnos a  experimentar y perder miedo al error.

“If you’re not prepared to be wrong, you’ll never come up with anything original.”
― Ken Robinson, The Element: How Finding Your Passion Changes Everything

What if Finland’s Great Teachers Taught in Your Schools?

 

“The fact is that given the challenges we face, education doesn’t need to be reformed — it needs to be transformed. The key to this transformation is not to standardize education, but to personalize it, to build achievement on discovering the individual talents of each child, to put students in an environment where they want to learn and where they can naturally discover their true passions.”
― Ken Robinson, The Element: How Finding Your Passion Changes Everything

N.P.

 

Advertisements